Elemento

la Diputación

La Diputación pide a la CHD que apruebe el aumento del caudal de agua a la Mancomunidad La Atalaya

El pleno de la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado una declaración institucional en apoyo y solidaridad con la petición realizada por la Mancomunidad de La Atalaya de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tramitar el expediente de cambio de características de la concesión 138-SG, presentada en el mes de diciembre de 2013, donde se pedía un aumento del caudal de agua a derivar por entubamiento del existente, en beneficio de los 13.000 habitantes que conforman los municipios de dicha Mancomunidad.

La declaración institucional será remitida tanto a La Atalaya, como a la Confederación, así como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 
 
El pasado mes de marzo la Mancomunidad de La Atalaya, que agrupa a los ayuntamientos de Palazuelos de Eresma, La Lastrilla, Trescasas y San Cristóbal de Segovia, aprobó en pleno solicitar ayuda a las instituciones, a fin de contribuir a desbloquear las negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la concesión del expediente SG-138 (Río Cambrones), porque según les había indicado no podía tramitarse. 
 
Este expediente se refiere a la cesión realizada por la Noble Junta de Cabezuelas, de sus derechos de aprovechamiento de aguas procedentes del río Cambrones y que la Mancomunidad de la Atalaya había aceptado en Asamblea el pasado mes de diciembre.
 
Por otra parte, desde la CHD se informó a la Mancomunidad que la petición de cambio de características de la concesión 138-SG, donde se pedía un aumento del caudal de agua a derivar por entubamiento del existente,   tampoco podía tramitarse hasta que se resolviera el expediente de Revisión SG-38, que se está tramitando de oficio, sobre cambio de características de la concesión de aguas superficiales procedentes del río Cambrones. Dicho cambio de características, en función del acta de inspección realizada por los técnicos de la CHD, supone que en lugar de los 363 l/s, que actualmente tiene dicha concesión pasen a 118 l/s.
 
En definitiva, para que se pueda tramitar el aumento de caudal solicitado por la Mancomunidad, es necesario que se finalice el expediente de Revisión SG-38, y para que esto suceda, se tiene que constituir con carácter previo la Comunidad de Regantes, a cuyo efecto, la citada Mancomunidad ha acordado ya iniciar conversaciones con los representantes de la Noble Junta de Cabezuelas.